Carta abierta con respecto a los abusos cometidos por Octavio Rettig y Gerry Sandoval

 

Únete en oposición a las malas prácticas psicodélicas y enteogénicas.

Firma la carta abierta

Durante muchos años, los círculos psicodélicos y enteogénicos han estado preocupados sobre lo que parece ser una conducta imprudente, carente de ética y potencialmente criminal del Dr. Octavio Rettig y el Dr. Gerry Sandoval en su carácter de facilitadores de ‘Bufo’, la secreción del sapo Bufo Alvarius que contiene 5-MeO-DMT.

A pesar de las dificultades de recopilar un panorama claro de la situación general, ahora existe evidencia abrumadora que fundamenta estas preocupaciones. Por tal motivo, los miembros de las comunidades psicodélicas, enteogénicas y de la expansión de la conciencia hemos decidido que es necesario emitir este comunicado.

Una breve lista de las malas prácticas de Octavio que han sido reportadas incluye: sesiones peligrosas que conducen a hospitalizaciones y muertes; violencia psicológica y física; intervenciones sin consentimiento y abuso de poder; y negligencia hacia las personas perjudicadas.

Una breve lista de las malas prácticas de Gerry que han sido reportadas incluye: violación sexual; drogar clandestinamente; sembrar drogas en personas con la intención de ponerlas en peligro; sobredosis intencionales; prácticas de facilitación extremadamente inseguras; manipulación psicológica y fraudes financieros.

Las consecuencias colectivas, además de la muerte, incluyen lesiones físicas, trauma psicológico, continuos problemas de salud mental; y comunidades enteogénicas conmocionadas y divididas.

Por estos motivos, los miembros de las comunidades psicodélicas, enteogénicas y de la expansión de la conciencia creemos que es momento de declarar nuestra postura. Ahora que estos problemas de larga duración han salido a la luz, ya no podemos optar por volver a ignorarlos. El silencio de frente a este conocimiento corre el riesgo de hacernos cómplices de futuros abusos. También existe el riesgo de distorsionar por completo la función de este enteógeno conforme se abre paso por el mundo.

Te invitamos a firmar y unirte a nuestra postura.

OCTAVIO RETTIG, MUERTES Y VIOLENCIA

En el caso del Dr. Octavio Rettig, conocemos con certeza al menos cuatro muertes (circulan rumores de más). El caso más reciente que conocemos es de Araceli Ramírez Hidalgo, una mujer mexicana de poco más de cuarenta años de la ciudad de León, Guanajuato. Casada y madre de dos hijos, se sabe que Araceli era una mujer sana y alegre. En los dos años previos, había tenido varias experiencias con la medicina del sapo 5-MeO-DMT con otro facilitador, junto con su esposo Jorge Villalpando. Ambos reportaron excelentes resultados y eran entusiastas de la medicina. Ninguno de los dos había conocido a Octavio.

En la mañana del viernes 5 de octubre de 2018, entendemos que Araceli se reunió con aproximadamente ochenta (¡80!) personas que recibirían la medicina de Octavio ese día (en total, de ese viernes a domingo, cerca de doscientas personas estaban programadas para ser atendidas por él con la ayuda de tres o cuatro asistentes). Al mediodía, Octavio le dio la medicina del sapo a Araceli y siguió hacia otra persona. Unos minutos después, mientras ella emergía de la experiencia cumbre, Octavio regresó y le administró rapé, antes de volver a retirarse para servir a otros. Creemos que también vertieron agua en sus pulmones. En algún momento, Octavio recibió aviso de que Araceli tenía problemas y regresó para intentar salvarla.

Actualmente se prepara un caso de derecho penal por homicidio culposo en León contra Octavio. No estamos en condiciones de emitir un juicio, pero tenemos conocimiento de que la fiscalía alegará una conspiración para proteger a Octavio y sus colaboradores porque parecen haber restringido las acciones necesarias para salvar la vida de Araceli. Esto incluye no haber solicitado prontamente una ambulancia pública (una ambulancia pública podría implicar que el lugar fuera formalmente declarado la escena de un crimen); demoras relacionadas con llamar a una ambulancia privada (pasaron cerca de dos horas entre que Araceli fumó la medicina del sapo y fue llevada al hospital); la intención de reportar que Araceli murió fuera de las instalaciones, cuando es casi seguro que ya había fallecido dos horas antes de la llegada de la ambulancia (tras los quince minutos de trayecto al hospital, Araceli fue declarada muerta a su llegada); y la falsificación de la firma de Araceli en un documento de exención de responsabilidad con la intención de producir un falso matiz de protección legal para Octavio y los otros organizadores de la sesión.

Dos investigaciones pos-mortem han sido realizadas sobre el cuerpo de Araceli. No tenemos acceso a ellas, pero sabemos que hay motivos para concluir que sufrió anafilaxia debido al rapé administrado en condiciones de estrés a consecuencia de la medicina del sapo y, posiblemente, agua en los pulmones. Ella no estaba tomando medicamentos y el examen toxicológico mostró que no existen rastros de cocaína, alcohol ni otras drogas comunes.

Cabe señalar que Octavio no ha ofrecido una sola palabra de apoyo (ni de cualquier otro tipo) para Jorge, el esposo de Araceli, durante las horas y días posteriores, ni en los meses desde entonces.1

También debe mencionarse que unas pocas semanas antes, en Europa Central, un hombre que participaba en una de las sesiones del sapo de Octavio fue hospitalizado e inducido al coma durante varios días después de haber recibido repetidas dosis de rapé y grandes cantidades de agua.2

Acerca de los otros fallecimientos conocidos, parece que ambos eran hombres. Uno de ellos era un hombre discreto y reservado de poco más de cincuenta años que ya había recibido Bufo de Octavio. La sesión se llevó a cabo en Ibiza, España y es probable que el hombre tomaba algún tipo de antidepresivos. La comunidad de la medicina enteogénica en Ibiza quedó horrorizada por el comportamiento de Octavio y ha dejado claro que ya no es bienvenido. Tenemos menos información del otro hombre, pero algunos reportes sugieren que pudo haber sido un miembro mayor de la tribu Seri de Sonora. Cuando se le ha cuestionado públicamente sobre estas muertes, Octavio generalmente ha dado respuestas cortantes y, aunque las reconoce, ha negado toda responsabilidad.3

La última muerte que conocemos es de distinta categoría; la mencionamos aquí porque brinda una comprensión del contexto. A partir de noticias en los periódicos y testimonios, sabemos que su nombre era Ana Patricia Arredondo Tueme. Tenía 26 años y era originaria de Torreón, Coahuila, México.

Patricia se ahogó en un cenote cerca de Xpu-Ha, en la península de Yucatán, el 20 de diciembre de 2012. Aunque aparentemente fuera de un ritual como tal, Patricia murió poco después de fumar Bufo con Octavio, ante la presencia de Octavio y otra persona. Su cuerpo fue rescatado de una cueva subterránea por buzos profesionales seis días después.4

No tenemos razones para creer que esta muerte no haya sido estrictamente accidental. Sin embargo, nos sorprende que esta muerte ocurrida en 2012 parece no haber persuadido a Octavio a adoptar medidas precautorias en consideración a la seguridad de las personas a las que sirve.5

No tenemos conocimiento de otro facilitador contemporáneo, ya sea de 5-MeO-DMT/Bufo Alvarius o cualquier otro psicoactivo, con un historial de seguridad tan deplorable.

¿Qué se puede decir de una práctica tan evidentemente peligrosa y que, a pesar de las repetidas intervenciones públicas y privadas por parte de una amplia gama de expertos facilitadores de 5-MeO-DMT y otras personas preocupadas, Octavio se rehúsa a cambiar?

Múltiples informes confirman que Octavio no revisa los antecedentes de las personas antes de administrar la sustancia, delegando esa tarea a sus anfitriones en varios países. La atención posterior también la delega de forma casi exclusiva a otras personas. Tampoco mide sus dosis en una báscula. Las dosis suelen ser muy grandes, hasta el punto de conducir a desmayos y fallas respiratorias. Frecuentemente también deja a las personas solas después de administrar la dosis, confiando en que otros les supervisen (o no, según sea el caso). Algunas veces, las personas, prácticamente indefensas bajo el efecto de la sustancia, son tratadas de forma agresiva.6 Este caótico estilo de alto volumen y grandes dosis donde administra y abandona, repetido en numerosos países alrededor del mundo, ha conducido a muchas quejas de otros miembros de la comunidad que han asumido la función de apoyo terapéutico para ayudar a las personas que sufren graves efectos secundarios tras sesiones con Octavio.

En 2015, en Australia, por ejemplo, un hombre de poco más de treinta años fue administrado dos dosis y abandonado, incapaz de respirar, acostado boca abajo en el pasto, en un estado de parálisis corporal, pero consciente de estar muriendo por asfixia. En esa ocasión, Octavio regresó justo a tiempo para que volviera a respirar, pero el daño psíquico implícito, combinado con la ‘atención posterior’ provista por Octavio por correo electrónico, algunas veces atento y otras abusivo, perturbó gravemente la vida de este hombre durante años.7

Asimismo, Octavio es famoso por maltratar a las personas bajo el efecto de la medicina y por ocasionalmente patear y aplicar dispositivos de descargas eléctricas al cuerpo.8 En una visita subsecuente a Australia, Octavio fracturó la muñeca de un hombre al obligarlo a ponerse de pie. Durante meses, Octavio negó toda responsabilidad. Fue necesario un gran esfuerzo de intervención para remediar un poco la situación.

A pesar de los peligros, como hemos visto, Octavio también sopla rapé en las fosas nasales de las personas cuando están insensibles bajo el efecto de la secreción del sapo. En muchas ocasiones, lo ha hecho en contra de la voluntad de las personas, arrancando sus manos de la cara para administrar cantidades muy grandes de este polvo que contiene ingredientes no revelados.9 Él y sus asistentes también tienen el hábito de verter agua en las bocas abiertas para inducir un reflejo nauseoso. Hay que ver para creer este tipo de práctica.10

GERRY SANDOVAL, ABUSO SEXUAL, CRÍMENES FINANCIEROS

Durante mucho tiempo han circulado historias en torno al Dr. Gerry Sandoval con respecto al daño no accidental, sino intencional, que ha infligido en varias personas. Los casos más graves reportan violaciones sexuales. Tenemos el testimonio directo de una mujer que fue pareja de Gerry en ese entonces, originaria de Eslovenia. Ella relata que, en Eslovenia en 2016, Gerry la drogó con una sustancia desconocida y luego la violó.11

Como es bien sabido, fundamentar las denuncias por violación suele ser complejo. Sin embargo, hemos recibido de segunda mano varios rumores sobre violaciones y tenemos testimonios verbales directos de dos casos de abuso sexual.

Se afirma que el primero ocurrió en ceremonia. En ese caso, una pareja estadounidense con experiencia previa en Bufo asistió a un círculo dirigido por Gerry en una casa en los Estados Unidos. Las sesiones se llevaron a cabo individualmente en una habitación separada. La cantidad de Bufo que Gerry sirvió a la mujer fue suficiente para dejarla inconsciente; cuando volvió a la conciencia, reporta que el pene desnudo de Gerry estaba junto a su cara y la mano de ella posaba sobre el abdomen de él. Allí también había una cámara, aún se cuestiona si Gerry la filmó a escondidas y si agregó alguna otra sustancia a la pipa. Las consecuencias psicológicas de este abuso han sido considerables.12

En el segundo caso, se alega que Gerry aterrorizó a su pareja, una mujer de Arizona, la obligó a tener relaciones sexuales, amenazó con matarla si se practicaba un aborto, le dijo que la contagió de SIDA, le dio Bufo subrepticiamente mezclado con N,N-DMT y la encerró sola, enferma y sin comida en un sitio de Ciudad Juárez mientras se llevó su pasaporte al extranjero por dos semanas. La mujer, una estadounidense que no hablaba español y que a lo largo de su relación con Gerry había perdido su casa de alquiler en los Estados Unidos, se considera afortunada de no haber sido asesinada por Gerry. Tres años después, aún sufre de depresión suicida.13

También tenemos tres informes distintos en primera persona de que Gerry siembra drogas en las personas justo antes de pasar por la seguridad fronteriza. En una de esas ocasiones, en México en diciembre de 2016, se reporta que Gerry escondió drogas en secreto en la mochila de su acompañante y negó toda relación con ella mientras pasaban por la aduana.14

En otra ocasión, nuevamente en México, se reporta que Gerry plantó hachís en la cartera de un amigo con el que recientemente había tenido una discusión. El joven fue detenido en la frontera con los Estados Unidos y pasó diez días en un centro de detención migratoria acusado de posesión de drogas.15

En una ocasión más, se reporta que Gerry plantó un contenedor de mariguana en el equipaje de una socia de negocios con quien recientemente había tenido un romance. Después de dejarla sin dinero a unas cuadras de la frontera entre Juárez y El Paso, ella abordó un autobús Greyhound de regreso a Arizona.

En el autobús, ella abrió su equipaje y descubrió la mariguana escondida. Estos informes provienen de personas distintas que no están relacionadas.16

También nos hemos enterado de al menos dos casos en los que se acusa a Gerry de usar el anzuelo de un “santuario del sapo” para involucrar a otros organizadores y, a partir de ahí, solicitar donaciones muy significativas. Todas estas iteraciones de The Bufo Alvarius Foundation han fracasado y se reporta que Gerry malversó los fondos. No hace falta decir que los sapos no han sido beneficiados por esta supuesta ayuda.17

También hay informes de que Gerry ha introducido dosis enormes de LSD y otras drogas en golosinas, causando alucinaciones inesperadas e indeseadas,18 administrado dosis masivas de Bufo, agregado en secreto N,N DMT y quizás metanfetaminas y otras drogas en pipas que las personas creían que contenían Bufo puro,19 y conducido sesiones de Bufo en lugares inseguros (por ejemplo, entre las rocas a orillas de un río, como en el infame documental de Vice con Hamilton Morris).20

RESUMEN

Las acusaciones contra Octavio Rettig y Gerry Sandoval son de carácter distinto en cada caso, pero cada caso ha resultado en consecuencias muy graves. Como se mencionó, los abusos cometidos por Gerry parecen ser intencionales. El abuso cometido por Octavio parece suceder principalmente durante las ceremonias y resulta en riesgos innecesarios, pero accidentales.

No dudamos en admitir que el Bufo que Gerry y Octavio han administrado puede haber beneficiado a muchas más personas que lastimado. Sin embargo, el material que hemos logrado recopilar es sólo una fracción de lo que parece ser un mayor cúmulo de reportes sobre lesiones físicas y daños psicológicos que suceden en algunas de sus sesiones.

Gerry, debe decirse con claridad, ha desarrollado una reputación de ladrón, mentiroso y estafador habitual, dice todas las cosas correctas para luego traicionar la confianza y los fondos de muchos que lo conocen bien. Al mismo tiempo, no es tímido al promocionarse a sí mismo y no hay duda de que muchas personas salen agradecidas de sus sesiones.

Por su parte, Octavio ha desarrollado una práctica altamente intervencionista. Disfrazado de “chamán”, en los casos en que no se aleja mientras las personas tienen la experiencia del Bufo, se inserta en la visión de lo trascendente. Esto podría analizarse como simplemente su característico “estilo particular”, sin embargo, contribuye a la glorificación de su persona.

Una consecuencia de todo esto es que el encanto de la “molécula de Dios” suele colocarse en estos facilitadores. No sorprende que algunas personas tienden a defender a Octavio y Gerry contra toda crítica, incluso cuando reciben noticias de los fallecimientos y otras acusaciones graves.

Otros se sienten obligados a guardar silencio debido a compromisos de amistad o por lealtad a la buena reputación del sacramento. Otros creen que la ruta de vida de cada persona es individual y que no es necesario emitir advertencias ni responsabilizarse de quienes en el futuro puedan exponerse a peligros por carecer de información. Y otros se sienten perplejos por la contradicción entre los rumores de muertes, abuso sexual y otras malas prácticas, por un lado, y la imagen benévola de estos dos facilitadores proyectada en los medios de comunicación, por el otro.

Además, es obvio que Octavio y Gerry hasta el momento han estado protegidos contra una reacción apropiada debido a la ilegalidad de 5-MeO-DMT en la mayor parte del mundo, particularmente porque la población general desconfía del sistema judicial en México. Si estas condiciones fueran diferentes, es casi seguro que ambos médicos habrían sido descalificados por malas prácticas o ya habrían sido encarcelados.

A veces se escucha una defensa, en particular alegando que, después de todo, Octavio y Gerry están administrando la medicina del sapo a miles de personas, por lo que es normal que algunos resulten heridos, aunque sea sólo por cuestión de probabilidad estadística. Esta observación olvida preguntar porqué estos dos están “procesando” a tantas personas sin una selección cuidadosa, sin siempre mantener a las personas alejadas de peligros físicos, sin atender personalmente a quienes ellos han dañado física y psicológicamente; también se olvida de preguntar porqué tergiversan sus resultados y no asumen responsabilidad por las personas dañadas (aunque sí reconocen los casos de éxito), y porqué persisten en llevar a cabo prácticas innecesarias que obviamente aumentan la probabilidad de perjuicios.

En cierto sentido, puede ser cierto que tanto Octavio como Gerry son “curanderos heridos”. Como muchos han observado, ellos mismos necesitan curación. El problema, mientras tanto, es que están hiriendo a muchas otras personas con el pretexto de curarlos. A la luz de todas estas consideraciones,  ha llegado el momento en que la extensa comunidad de la consciencia debe desasociarse de las prácticas de Octavio Rettig y Gerry Sandoval.

SUGERENCIAS

De forma específica, emitimos las siguientes recomendaciones para la comunidad en general:

Que esta Carta Abierta sea ampliamente distribuida y alojada en varios sitios. Su tarea fundamental de ayudar a advertir a las personas acerca de estos facilitadores se logrará cuando cualquier persona que realice una búsqueda en línea pueda encontrarla fácilmente.

Que cualquier persona hasta ahora involucrada en hospedar o promocionar a Octavio Rettig o Gerry Sandoval en cualquier parte del mundo deje de hacerlo. Como se mencionó, sabemos que algunas personas están vinculadas a uno u otro de estos facilitadores por amistad o por vínculos económicos o de otro tipo. Dejar de promover u organizar sus sesiones puede implicar un desafío complejo para las lealtades. Sin embargo, incluso los amigos tienen el deber de no cooperar con conductas evidentemente peligrosas y poco éticas. Cabe señalar que los anfitriones en República Checa, Eslovaquia, los Estados Unidos, Australia y España han decidido no trabajar más con uno o ambos facilitadores. La lista seguramente podría ser más larga.

Cualquiera que contemple realizar documentales estelarizados por Octavio o Gerry debe considerar seriamente el daño a las otras personas involucradas que se encuentra implícito en la tarea de esconder la evidencia conocida acerca de las malas prácticas. Lo mismo procede para podcasts, entrevistas, conferencias y otros medios de comunicación y redes sociales en el futuro. Para ser claros, no estamos sugiriendo que se coarte el derecho de Octavio y Gerry a expresar su lado de la historia.

Cualquier persona que muestre evidencia creíble de haber sufrido abuso, debe recibir apoyo moral y de todo tipo si decide presentar una denuncia. Esto obviamente es un área contenciosa y ésta no es una invitación a tratar el Internet como tribunal. Tampoco es una invitación a tratar todas las acusaciones como verdaderas. Es una invitación a ofrecer apoyo a cualquier persona que desee emprender acciones legales cuando exista evidencia clara y creíble que él, ella o alguien cercano ha sido perjudicado en una sesión de 5-MeO-DMT a consecuencia de negligencias graves. Por supuesto, esto también aplica a cualquier otro facilitador.

Además, invitamos a que todos lo que tengan testimonios relevantes, los envíen a… Las personas interesadas también pueden consultar la página Beware of the Bufo Gangsters en Facebook.21

Creemos que los abusos aquí descritos tienen muy poca relación con los riesgos inherentes del 5-MeO-DMT y están absolutamente vinculados a una conducta plenamente evitable, además de inconcebible, por parte de estos dos facilitadores.

Somos conscientes de que es poco probable que Octavio y Gerry sean los únicos facilitadores de 5-MeO-DMT/Bufo que han abusado de la confianza de las personas. Sin embargo, ciertamente son los facilitadores más célebres de Bufo; han modelado la facilitación de Bufo para el mundo; y sus abusos son, por mucho, los más graves que conocemos.

Respetamos la variedad de estilos de facilitar psicodélicos y enteógenos y sabemos que no existe una sola forma correcta de administrar 5-MeO-DMT. Existe una amplia gama de expectativas que la gente tiene en torno a la seguridad, confianza y responsabilidad personal frente a la del facilitador. Sin embargo, el homicidio y la violación quedan fuera de toda definición de buenas prácticas.

En este sentido, un buen resultado que surgió de la preocupación sobre el abuso de confianza por parte de algunos facilitadores de 5-MeO-DMT ha sido la formulación, por parte de El Cónclave, de recomendaciones para los facilitadores sobre las buenas prácticas.22 Ésta es sólo una perspectiva, pero es evidente que en ese documento se ha invertido una profunda reflexión y experiencia. Mientras tanto, cualquiera que desee entrar de manera segura a la experiencia de 5-MeO-DMT, pero dude por donde empezar, puede comenzar por unirse a 5 Hive23 o la página Toad & 5-MeO Forum & Support en Facebook24 donde se conversa acerca de todos los aspectos (lícitos) relativos al 5-MeO-DMT.

Finalmente, somos conscientes de que algunas personas cuestionarán la necesidad de esta Carta Abierta. ¿Por qué no simplemente hablar directamente con Octavio y Gerry? La respuesta es que, a lo largo de los años, muchísimas personas, incluidos algunos de los autores de esta carta, ya han hablado con ellos directamente, tanto en privado como en el espacio semipúblico de Facebook. También se han conducido “intervenciones” y exhortaciones públicas.

A Gerry se le retiró oficialmente su invitación al Congreso Mundial del Bufo Alvarius en la Ciudad de México en julio de 2018 cuando los organizadores recibieron información nueva sobre su conducta criminal.25 A Octavio se le cuestionó, criticó y exhortó en el mismo Congreso con respecto a sus prácticas. Como él bien sabe, muchos otros facilitadores y miembros de la comunidad se han sentido profundamente consternados por sus métodos durante mucho tiempo. Recientemente, el Congreso publicó una declaración en la que se desvincula de los métodos de Octavio.26 En sus respuestas en Facebook, Octavio está muy lejos de asumir la responsabilidad de sus actos y reconocer la necesidad de modificar exhaustivamente sus métodos.

Por estos motivos, los miembros de las comunidades psicodélicas, enteogénicas y de la expansión de la conciencia creemos que es momento de declarar nuestra postura. Ahora que estos problemas de larga duración han salido a la luz, ya no podemos optar por volver a ignorarlos. El silencio de frente a este conocimiento corre el riesgo de hacernos cómplices de abusos futuros. También arriesga distorsionar por completo la función de este enteógeno conforme se abre paso por el mundo.

Te invitamos a firmar y unirte a esta postura.


Anotaciones

Nota: debido a la naturaleza de estos temas, casi todos los testimonios son anónimos. Sin embargo, todos se han recopilado con esmero, atenta precisión y la autorización de publicarse aquí. Los videos han sido del dominio público durante varios años y se publican aquí en beneficio del público.

1: Información con respecto a la muerte de Araceli Ramírez Hidalgo en sesión con Octavio Rettig

Entrevista telefónica con José Jorge Villalpando Medel, esposo de Araceli, realizada el 8 de febrero de 2019 y otras fuentes. Publicación autorizada.Volver


2: Testimonio anónimo: persona hospitalizada por Octavio Rettig

Deseo compartir un reporte sobre Octavio Rettig porque casi causó la muerte de un cliente a consecuencia de sus prácticas y luego no le administró primeros auxilios cuando dejó de respirar, después de que Octavio le administró varias dosis de sapo y rapé y litros de agua fueron vertidos sobre él. Sucedió el año pasado [2018]. No quiero compartir los detalles sobre la ubicación, la víctima y otros testigos, aunque sé que aportaría a la credibilidad. Sigue existiendo el mismo problema de proteger a otras personas en torno a la medicina. Este informe se basa en algunos informes de primera mano de las personas que lo presenciaron.

Estaba presente una persona con alguna formación y práctica médica, tal vez fue lo que salvó la vida del hombre inconsciente. Después de muchas intervenciones (sapo, rapé, agua, además de patearlo mientras yacía en el suelo), el hombre finalmente dejó de respirar. Octavio lo sacudía y comenzó a entrar en pánico, revisó el pulso y no lo percibió. Comenzó a repetir: “Se ha ido, se ha ido” y su pánico aumentó. No realizó uno solo de los pasos que se requieren en el procedimiento de primeros auxilios (RCP). El otro cliente vio que Rettig no estaba ayudándolo. Gracias a su capacitación para brindar primeros auxilios y RCP, comenzó a darle un masaje cardíaco al hombre inconsciente. Otra persona ya había llamado a la ambulancia. Luego, Rettig dio unas cuantas respiraciones boca a nariz. Tal vez es especulación, pero al hacer esto, posiblemente empujó todo el rapé y quizás también el vómito a mayor profundidad dentro de las vías respiratorias y los pulmones. La otra persona continuó con el masaje cardíaco y, curiosamente, Rettig lo estaba obstruyendo. Por ejemplo, intentaba sentarlo y sacudirlo. Había una persona hablando con la ambulancia y repitiendo lo que le decían por teléfono desde el hospital: continuar con el masaje cardiaco, no con la respiración, sólo el masaje. La persona que daba el masaje cardíaco seguía diciéndole lo mismo.

Cuando llegó la ambulancia, también llamaron a la policía. Cuando Rettig recibió ese mensaje, fue a atender su medicina del sapo para que alguien pudiera esconderla o sacarla del lugar, probablemente para protegerse de la policía.

El hombre estuvo hospitalizado varios días en coma inducido. Había un mensaje del hospital, tenían que mantenerlo en coma durante los próximos días por la necesidad de limpiar sus pulmones que estaban llenos de “lodo”, probablemente una mezcla de rapé y vómito. La mayoría de las personas comenzaron a dudar de la educación médica de Octavio, ya que casi mata a un hombre joven a consecuencia de sus actos y no brindó primeros auxilios básicos cuando fue necesario.

Continuó administrando sapo y rapé de la misma forma en los días siguientes a ese incidente.Volver


3: Respuesta de Octavio Rettig a una pregunta acerca del fallecimiento de un cliente

Lo siguiente forma parte del documento titulado “Octavio Q&A” por Dean Jefferys, 2018.

Pregunta 7: Una carta que tú reenviaste a este sitio expresa que una persona falleció durante o después de asistir a una ceremonia contigo. ¿Puedes aclarar esta acusación y si alguna vez se presentó una denuncia en tu contra en consecuencia?

Octavio: La trombosis pulmonar y el embolismo son producto del sedentarismo, la dieta y la falta de cuidados durante toda la vida, también quizás de factores genéticos.

El documento completo con más preguntas y respuestas está disponible en:

https://www.facebook.com/notes/toad-5-meo-forum-support/octavio- qa/1684068345002567/

Octavio menciona una segunda muerte en una entrevista confidencial.Volver


4: Nota periodística con respecto al fallecimiento de una mujer que se ahogó tras consumir Bufo con Octavio Rettig

DIARIO RESPUESTA

Policía/Solidaridad

Viernes 28 de diciembre de 2012

Edgar Olivares

Rescatan cuerpo de ahogada en cenote

Ana Patricia Arredondo acudió a acampar con sus amigos, pero al momento de abandonar el lugar, ya no apareció

La procuraduría en coordinación con buzos profesionales y elementos de la Cruz Roja Mexicana lograron el rescate del cuerpo en un cenote de quien en vida llevó el nombre de Ana Patricia Arredondo Tueme, de 26 años de edad, originaria de Torreón; la joven llevaba seis días desaparecida.

Los hechos se dieron cuando elementos de la Procuraduría recibieron el reporte de una persona desaparecida, el día 20 de diciembre, por lo que acudieron al cenote ubicado aproximadamente dos kilómetros de carretera federal, en un camino de terracería a 50 kilómetros de la gasolinera de Xpu-ha en el kilómetro 265 de la vía Playa del Carmen a Tulum.

Cuando llegaron, se entrevistaron con un grupo de amigos, encabezados por Octavio Hinojosa (quien presumiblemente mantenía una relación más estrecha con la occisa), que días antes habían llegado a este lugar a acampar, sin embargo, Ana Patricia desapareció, en un principio pensaron que se había ido, sin embargo, conforme fue corriendo el tiempo y no aparecía, la preocupación hizo al grupo de amigos solicitar el apoyo de las autoridades locales.

Los Ministeriales, imaginando lo peor, solicitaron el apoyo de buzos profesionales y rescatistas de la Cruz Roja para descartar la posibilidad de que se encontrara en el fondo del cenote, sin embargo, la realidad fue otra.

A la una y media de la madrugada, lamentablemente fue rescatado el cuerpo de Ana Patricia ya en estado de descomposición, el informe pericial indicó que ésta llevaba alrededor de seis días fallecida por asfixia por sumersión.

Durante el proceso de rescate de la hoy occisa se le tuvo que colocar plomo para desatorarla de unas estalactitas, luego fue arrastrada por los buzos por 15 metros para salir de una cueva submarina, finalmente los elementos de la Cruz Roja realizaron un rescate vertical.

El cuerpo aún no ha sido reclamado, sin embargo, fuentes oficiales informaron que los familiares ya están informados y vienen en camino desde Torreón.Volver


5: Testimonio anónimo acerca de que Octavio puso en peligro a una mujer mayor, México 2013

Vi que Octavio casi mató a una mujer de estatura baja de sesenta años, en San Miguel de Allende, México en 2013. Cuando ella dejó de respirar, estaba azul y no respiraba durante varios minutos, cerca de 5 o 7. La desnudó por completo, vertió grandes cantidades de agua sobre ella con una manguera y la sacudió al revés, sosteniéndola de los pies. Todo esto sucedió frente a un pequeño grupo de personas. Aparentemente, había estado tomando medicamentos (antidepresivos) durante muchos años y él le dijo “sólo deja de tomarlos” después de administrarle la medicina del sapo.Volver


6: Testimonios anónimos (de distintas personas) con respecto al abuso psicológico ejercido por Octavio Rettig

Testimonio A:

Hubo un retiro de varios días en España. Un hombre joven probablemente no inhaló suficiente humo para su experiencia. Intentó volver a hacerlo. Comenzó a sufrir ansiedad y Octavio comenzó a gritarle que no lo estaba haciendo de manera apropiada. El cliente solicitaba ayuda y Octavio continuaba gritándole que no pasaría más tiempo con él hasta que decidiera seguir las instrucciones correctamente. El hombre parecía muy confundido, ya que había tomado algo de la medicina, pero probablemente seguía estando parcialmente consciente. Una asistente intentó ayudarle, brindar un poco de atención, pero Octavio comenzó a gritarle también. Diciendo que, como ya lo había dicho, el hombre debía quedarse solo y le gritaba a ella que no le pusiera atención. La reacción de Octavio fue muy agresiva. El hombre parecía seguir confundido y bastante traumatizado tras la experiencia.

Testimonio B:

En Cozumel, México, fui testigo de que Octavio abusó abiertamente de forma verbal y física a las personas. A una mujer la llamó cerda obesa, vaca y un montón de otros nombres horrendos. La avergonzó y humilló frente a otras dos personas.Volver


7: Testimonio anónimo con respecto a TEPT de larga duración a partir de una sesión con Octavio, Melbourne 2015

Llegué a Melbourne el último día en la tarde, fui una de las últimas personas en participar y creo que el evento se extendió para dar cabida a mi esposa y a mí. El caballero antes de nosotros había tenido un viaje muy largo y para cuando llegó nuestro turno, imperaba un sentido de prisa. Nos acompañó nuestro bebé, quien en ese entonces tenía 5 o 6 meses de edad, y nos sentamos con nuestros amigos debajo de los árboles. Observamos el final del proceso de otra persona y pagamos la cuota. Saludamos a Andreas que nos saludó, pero estaba completamente absorto en su teléfono móvil. No hubo ritual ni abrazos, ni siquiera un simple saludo de parte de Octavio. Organicé quedarme con nuestro hijo y tomar el segundo lugar para que uno de nosotros pudiera quedarse con él todo el tiempo. Mi esposa se fue con Octavio y la observé cuando tomó la medicina. Parecía estar disfrutando inmensamente, pero antes de que hubiera terminado su viaje, Octavio se me acercó y me dijo que fuera con él, que nuestros amigos cuidarían a nuestro hijo. No hubo intentos de conexión, de hecho, creo que no hizo contacto visual, sólo me dijo dónde pararme, cómo colocar mis brazos y que fumara. Mi experiencia con la primera dosis fue principalmente un desmayo, mi visión se fragmentó en un fractal de vitrales, estaba consciente de que mis brazos estaban siendo alzados mientras estaba inconsciente. Conforme me filtré de vuelta, sentí una gran incorporación del espíritu. Noté que estaba solo y me reincorporé rápidamente, enfocado en reencontrar mi centro. Octavio estaba trabajando con otra persona. Fue una experiencia fuerte y estaba consciente que la procesaría durante un largo tiempo, pero sentí que la prioridad era regresar a mi hijo y asegurarme de que se encontraba bien. Después de pasar unos minutos con él y mi amigo que lo cuidaba, Octavio me indicó seguirlo, no tenía la expectativa de volver a hacerlo, ya que mi primera experiencia me había dejado literalmente inconsciente. Ésta es mi experiencia, mía, así es como viví el evento, estoy seguro de que Octavio tiene la suya y me hago responsable de mi percepción. Octavio no me miró y yo no sabía si debía seguirlo debido a la falta de conexión que tuvo conmigo. Dije algo como “¿debo seguirte?” y asentó con la cabeza. Esta vez me llevó un poco más lejos del grupo y me sentí inquieto. Giré hacia el Sol y le pedí a Dios que se llevara de mí lo que fuera autosabotaje. Estaba un poco temeroso porque sentí que no tuve la oportunidad de procesar mi primer viaje. El tono de Octavio me pareció enfático y abrupto. Exhalé por completo e inhalé el humo en una larga respiración lenta. El efecto visual volvió a ocurrir, sentí que mis brazos estaban siendo alzados y desmayo…

[…]

La palabra “Blasfemo” siendo gritada agitó mi consciencia, cuando estuve semiconsciente, estaba sobre el suelo, creo que boca abajo, y con una terrible incomodidad. Conforme fui recuperando la consciencia, sentí que estaba atorado en una sensación recurrente, era mi cuerpo intentando respirar. Esto me despertó más internamente, pero no tenía control de mi cuerpo y jadeaba como en arqueadas, pero no había purga, no había respiración. En ese momento comprendí que algo estaba mal y conforme aumentaba la sensación de asfixia, estaba consciente dentro de mi cuerpo, pero incapaz de respirar para ayudarme. Nada de lo que estaba sucediendo era psicodélico, completamente lúcido, todo esto era físico. Mis pensamientos comenzaron a girar en espiral al darme cuenta de que corría el riesgo de morir físicamente, me estaba asfixiando y luego la vergüenza y la culpa que sentía estaban más allá de las palabras, morir delante de mi hijo, no puedo comenzar a expresar el horror y la palabra “blasfemo” que me había despertado inspiraba un miedo aterrador. Conforme la experiencia empeoró, sufrí un dolor físico tan intenso que no tenía remedio, incapaz de respirar y cayendo en espiral, creí que tal vez estaba en el Infierno y esto era lo que era y sería todo lo que habría por siempre. Luego el pensar en mi hijo, siendo testigo de que mi cuerpo fallaba, comprendiendo que aún no había muerto y, finalmente, el sufrimiento se tornó tan intenso que superó mi vergüenza y supe que estaba a punto de enfrentar a Dios.

Guardé silencio y sentí a mi cuerpo gruñir conforme una vez más fracasó en tomar aire, me entregué. El sufrimiento continuó intensificándose, infinitamente sobre sí mismo, en una contracción eterna. Ahora sólo deseaba la muerte, me entregué, pero no podía liberarme. Le pedí a Dios que me llevara. El tormento persistió un poco más y conforme sentí sobre mí el momento de la muerte, llegué a comprender al Todo Poderoso, que existe un solo Dios y eso es todo, éste era el pasaje de mi muerte, morir de vuelta a la verdad de lo que es y siempre ha sido. Mi cuerpo jadeó una vez más, hubo un gran ruido y luego algo sucedió. Si pudieras imaginar tu consciencia testigo localizada como un campo magnético entre dos imanes, era como si los imanes se hubieran separado y mi consciencia se dispersó hacia la totalidad de lo que es.

En este punto fui alzado, físicamente, para ponerme de pie. La acción de ser levantado trajo algo de aire a mis pulmones y rápidamente empecé a succionar aire. Octavio cantaba. Yo apretaba y liberaba mis puños, devolviendo vida al cuerpo. Mi ego en este punto aún no se había activado y tuve un momento en que miré las montañas donde había sólo Dios, puro e ininterrumpido. Andreas vino y me miró con bastante intensidad y me dijo que siguiera respirando. Aún sostenía su teléfono móvil, pero ahora se veía aterrorizado. Vertieron agua sobre mí. Y luego una encantadora cuidadora y amiga estaba frente a mí, siendo un ángel, lo cual fue muy agradable. Me aseguró que lo había hecho bien y me consoló. Octavio le dijo algo y luego se alejó. El tono era serio y comencé a preocuparme de que alguien había muerto, sentí que todos estaban muy serios y me distraía la gravedad de lo que sucedía detrás de mí, me aparté de mi amiga para asegurarme de que mi esposa y mi hijo estaban bien. Una vez que supe que todos estaban vivos, me relajé y senté. Mi respiración no estaba bien, tenía que respirar conscientemente, sentí como si tuviera agua en los pulmones. Me sentí agradecido por estar vivo y medité sobre la experiencia unificada que seguía conmigo.

Luego le comenté a Octavio que mi experiencia fue traumática, a lo que respondió “sí”; cuando le pregunté si tenía algo que decir al respecto, me dijo que debo bajar 8 kilos… Estaba demasiado exhausto para discutirlo y había un gran sentido de urgencia para salir de la propiedad, aparentemente nos habíamos quedado más de lo acordado. Abrazo, fotos… estaba en tal estado de shock que no tenía idea de cuánto me había afectado todo esto.

Manejé a la casa de un amigo a casi una hora de distancia, conforme iba manejando, mi estado de ánimo oscurecía y repasé mi experiencia y la puse en palabras, para cuando llegué a mi destino, estaba sacudido hasta la médula. Compartí mi experiencia con mis amigos y todos nos fuimos a dormir. Desperté repentinamente varias veces debido a que mi respiración se detenía. Había el zumbido de sonidos y emociones debido a que la medicina se reactivaba. Entraba y salía del sueño. Los días siguientes fueron difíciles, mi respiración natural no había vuelto. Sentí temor y la horrible sensación de haber sido asesinado.

[…]

He pasado momentos difíciles con esto, cuando Octavio se menciona en conversaciones o cuando se me pregunta sobre mi experiencia, aparentemente sufro una activación del estrés postraumático y entro en un intenso estado de pelear o huir. Me enoja que mi cuerpo y espíritu hayan sido tan maltratados. Me siento abusado y siento que algo está muy mal en la manera que esto ha evolucionado. Puedo asumir la experiencia que tuve con la medicina, lo manejaré. La ausencia de toda atención posterior (y perdón, pero un grupo en Facebook no es suficiente), los reportes de otros sufriendo, personas siendo llamadas “gallina” o “cobarde” o “maricón” por Octavio por no querer tomar más medicina después de haber tenido una experiencia traumática. Un gran número de personas siendo servidas al mismo tiempo y, por lo tanto, no recibir la supervisión apropiada, por eso estoy enojado.

No puedo calificar a Octavio como un profesional médico porque no se ha comportado como tal. No estaba midiendo las dosis, no estaba dando el 100% de su atención a la persona sobre la que trabajaba, incluso después de verter agua en las fosas nasales. Lo que hizo Octavio no es lo que ha inspirado esta energía en mí, el sentimiento de mi cuerpo preparándose para luchar para seguir vivo, es lo que él no ha hecho, no me ha cuidado, no se ha disculpado por dejarme en mi experiencia para atender a otro, no ha escrito una respuesta después de haberle comunicado que sigo teniendo dificultades. Esto no es chamanismo, esto no es sanar y la manera en que se me administró la medicina, según mis estándares, es un insulto al espíritu del Bufo Alvarius.Volver


8: Patadas y abuso psicológico por Octavio Rettig durante una sesión de Bufo Volver


9: Testimonio anónimo sobre el uso coercitivo de rapé por Octavio Rettig

En el verano de 2018, observé a Octavio Rettig servir medicina a más de 25 personas, una tras otra, cada 3 a 5 minutos, pasando hacia la siguiente persona y la siguiente persona mientras la última persona estaba en la profundidad de su experiencia, en su viaje, mientras las otras personas presentes brindaban atención a quien aún estaba en su proceso. Hubo varias ocasiones en las que algunas mujeres NO querían rapé y declaraban claramente sus límites y deseos de NO recibir rapé y que Octavio NO lo pusiera en su cara o nariz. Golpeaban las manos de él para alejarlas, pero sopló enérgicamente una dosis inmensa de rapé en sus narices, por lo que comenzaron a sufrir un profundo dolor y aniquilación. Simplemente las dejó ahí acostadas durante horas. Las personas sólo se marchaban cuando querían… Nadie se registraba al llegar, nada de cómo te llamas, nada de cómo te sientes, ninguna estructura de seguridad, ningún seguimiento, las personas llegaban y se iban sin ton ni son, no hubo comienzo ni clausura… Escuché que, posteriormente, varias mujeres estaban sufriendo TEPT y no recibieron explicaciones de Octavio acerca de a quien acudir para sanar las consecuencias, ni palabras de ningún tipo…Volver


10: Video de agua en los pulmones en sesión con Octavio Rettig Volver


 

11: Testimonio anónimo de haber sido drogada y violada por Gerry Sandoval

Verano de 2016, Eslovenia. Fui anfitriona y asistente de una ceremonia de Bufo durante varios días en el rancho que es mi hogar. Había personas siendo irrespetuosas, fumando mucha mariguana con Gerry, relegándome la labor de mantener la integridad del espacio de medicina. En la tercera noche, cuando estaba limpiado, Gerry me dio un chocolate hecho a mano. Después de aproximadamente quince minutos, tuve una sensación muy fuerte que se elevaba por mi columna y luego comenzó un dolor en todo mi cuerpo. Fui hacia Gerry para decirle que algo me estaba sucediendo y le pedí que me ayudara a entender lo que podría ser. Me dio la espalda y esperó hasta que yo estaba temblando en una cama pidiendo cobijas y agua. No sé lo que fue, pero me sentí intensamente drogada, paralizada de mi voluntad, indefensa. Con casi ninguna capacidad para moverme y tenía mucha sed. Agresivamente me quitó la ropa y comenzó a violarme. Luché contra él, gritando, pero cubrió mi boca con su mano y luego usó una almohada para cubrir mi rostro.

La sensación de dolor en mis nervios y cabeza era tan fuerte que en algún momento creí que él sabía que era demasiado para mí. Como si nunca pudiera regresar. Dentro de mí estaba gritando; no sé si lo hice también en voz alta. En algún momento posterior, en la oscuridad, mi joven amigo Billy entró a la habitación, completamente asustado, preguntándome si estaba todo bien conmigo. Dijo “Temo tanto por ti”, hablando en esloveno para que Gerry no entendiera. Gerry tomó el control de la conversación. Creo que yo estaba tan atemorizada y aún tan drogada y exhausta, que no podía decir lo que había sucedido. Durante la noche supliqué por agua, pero Gerry me ignoró y se durmió. Varias veces fui a gatas al baño para beber agua y de regreso a la cama. Al día siguiente, antes de recuperarme por completo, Gerry volvió a drogarme. Esta vez fue un viaje muy fuerte con ácido.Volver


12: Testimonio anónimo de la víctima, parafraseo autorizado. Volver


13: Testimonio vía entrevista telefónica de ex socia y subsecuente pareja sexual de Gerry Sandoval. Publicación autorizada.Volver


14: Testimonio anónimo con respecto a Gerry Sandoval: sembrando drogas

Vancouver, Washington, 2016, invierno. Alguien vio a Gerry atacándome en el estacionamiento de un supermercado (intentaba quitarme mi teléfono para evitar que me comunicara con mi familia) y llamó a la policía. Vinieron a nuestra casa y nos acostaron en el piso. Me preguntaron si temía hablar, pero dije que no porque aún tenía la esperanza de que todos iríamos a México y Perú para la intervención de medicina que Gerry había aceptado… Luego, cuando llegamos al aeropuerto en México, Gerry rápidamente se adelantó. Grité su nombre, intentando alcanzarlo, pero caminó por delante, aparentando desconocerme. Luego, después de que ambos pasamos por la aduana, asumió la actitud de “¡Mi mujer! ¡Bienvenida a México!”. Más tarde, cuando desempacaba, encontré una jeringa en mi mochila. Estaba llena de THC puro que nuestro amigo K. había estado produciendo. Sabía que Gerry la había puesto ahí, pero nada comenté. Sólo tiré la jeringa a la basura y pretendí no saber nada al respecto.Volver


15: Testimonio anónimo con respecto a Gerry Sandoval: sembrando drogas

Mi primera interacción con Gerry fue en 2014 y todas estas son cosas de las que fui testigo o le escuché decir. Me administró una dosis muy grande de sapo y, cuando le pregunté al respecto, me dijo que podía manejarlo gracias a mi trabajo previo. Le escuché hablar sin parar acerca de su deseo de obtener dinero de las personas para su rancho inexistente. Me comentó acerca de dormir con mujeres obesas para elevar su autoestima y así sacarles más dinero. Siempre que estaba con él en los Estados Unidos o México, era un glotón de todo a su alrededor y constantemente intentaba adquirir más drogas, incluso cuando pretendíamos conservar un bajo perfil en el norte de México, él estaba intentando adquirir más drogas y decía a todos que es un chamán. Me mintió todos los días que estuve con él en México.

Nos quedamos en Santa María, donde las personas habían vuelto a ser cordiales con Gerry (después de que el pueblo entero había quemado su choza y lo había echado). Caminó conmigo y varias personas hacia las montañas y nos dio hongos y luego nos extravió, guiándonos en la dirección equivocada dos veces. Tomé el control, dirigí a los demás fuera de ahí y encontré nuestro camino de vuelta. Gerry me mintió acerca del costo de los boletos de avión y el dinero que iba a recibir y nunca llegó. Me platicó acerca de vender sapo en línea, lo cual odié y dejó de comentármelo, dijo que no en realidad lo haría, pero de todos modos lo hizo. Todos los días descubría más mierda acerca de él y percibí su naturaleza de mierda. Tiene dos ex esposas y 3 hijos que nunca ve ni les envía dinero. Después de una semana en el desierto de Sonora con Gerry, todos los días repletos de mentiras, lo confronté, le dije todo lo despreciable que le vi hacer, todas las cosas que había dicho y la terrible persona que es. He viajado durante años y nunca había estado cerca de este tipo de persona, ya no quería viajar con él.

Le dije que dividiríamos la medicina en ese mismo instante y con lágrimas en sus ojos entró por nuestro frasco de colecta. No volví a verlo, en aquél entonces había robado hachís de un joven y guardó un poco de ese hachís en mi cartera (había hablado con él durante dos semanas acerca de nunca portar drogas en la cartera). Dos semanas después, cuando viajé de México a los Estados Unidos, fui detenido en la aduana y en mi cartera encontraron una porción de hachís envuelta en un boleto de autobús color rosa, era el boleto del autobús en el que Gerry y yo viajamos hacia Sonora. Por eso sé que Gerry me sembró ese hachís. Pasé dos semanas como persona desaparecida en una cárcel de Houston, Texas y luego una semana en un centro de detención migratoria esperando mi deportación. Todo mi equipaje fue confiscado y deportado de vuelta a Australia con mi pasaporte y teléfono, sin cartera ni zapatos.

Pasé un poco más de dos semanas con Gerry y nunca he conocido a alguien tan perturbado y peligroso.Volver


16: Testimonio vía entrevista telefónica de una ex socia y subsecuente pareja sexual de Gerry Sandoval. Publicación autorizada. Volver


17: Testimonios anónimos con respecto a fraudes financieros cometidos por Gerry Sandoval

Testimonio 1

A quien corresponda. Hace cerca de tres años [2016] conocí al Dr. G y, para no hacer el cuento largo, le di $4,000 para un santuario del sapo con su clara afirmación verbal de que tenía una organización exenta de impuestos y me entregaría el documento que lo comprueba en alrededor de una semana. Confié en él, eso fue un error, porque no era capaz de emitir dicho documento. Le solicité la devolución de mi dinero debido a que no tenía una organización exenta de impuestos y le dije que volvería a darle el dinero tan pronto me entregara el documento apropiado. Nunca devolvió mi dinero, pero cesó toda comunicación conmigo. Lo que hizo fue muy deshonesto y efectivamente me robó $4,000. […] no quiero más tratos con un individuo tan deshonesto.

Testimonio 2

…Mi esposa y yo comenzamos a organizar eventos para Gerry. Conforme nuestra organización se dio a conocer, recibimos mensajes de personas al azar que habían interactuado con Gerry. Ninguno fue positivo. Los mensajes eran acusaciones muy claras y todos los mensajes alegaban que este hombre no era quien decía ser. Todas eran advertencias provenientes de personas con quienes no teníamos relación alguna excepto en redes sociales. Cuando le planteaba la pregunta a Gerry, de cada persona, inmediatamente me daba instrucciones de bloquear la comunicación con esas personas y me advertía que todos ellos me engañaban.

[…]

Cuando su siguiente situación de vivienda y relación romántica explotó y se extendió hasta nuestra casa, permitimos que Gerry se mudara a nuestro hogar y viviera con nosotros. Sería un residente en nuestro hogar durante los siguientes 8 meses. Le permitimos entrar a nuestro hogar y, una vez más, ignoramos el testimonio de la mujer que declaraba sus abusos. Su historia es profundamente personal y no divulgaré más, excepto el hecho de que mi propio ego estaba tan cegado por la perspectiva de trabajar al lado del Dr. Gerry, que permití a este abusador acusado entrar en mi hogar. Ahora estaría con mi esposa y mis hijos durante las muchas horas al día que estoy en mi trabajo. Cuando miro hacia atrás, veo lo ciego que estaba. La manera tan imprudente con la que puse en peligro a las personas más valiosas sobre esta Tierra. Con profunda vergüenza y arrepentimiento le hemos pedido a nuestra Hermana que nos disculpe por no haber estado ahí para ella cuando la lastimó. Pronto pagaríamos el precio y conoceríamos de primera mano el sufrimiento causado por Gerry.

Poco después de que Gerry se mudó a nuestro hogar, comenzamos a conversar sobre el futuro de su ahora difunta Bufo Alvarius Foundation. Rápidamente nos pusimos a trabajar y establecimos legalmente la Fundación en el Estado de Washington con mi Número de Seguridad Social. ¡Era OFICIAL! Amanda era la secretaria en funciones, yo sería vicepresidente y Gerry, El Presidente. Asimismo, nuestros socios respondieron a nuestro llamado de ayuda y crearon un website oficial. Trabajábamos a ritmo acelerado porque Gerry tenía un benefactor adinerado que estaba listo para aportar un gran donativo a la Fundación, con sólo 2 estipulaciones. Necesitaba un website oficial y un número EIN emitido por una agencia de gobierno para comprobar la existencia de la Fundación. Gerry tenía todo lo que requería y el donativo fue enviado. Sin embargo, el donativo no entró a la cuenta bancaria de la Fundación. Fue directo a la cuenta personal de Gerry. Consciente del hecho de que mi información personal está vinculada a la Fundación, lo cuestioné. No estuve de acuerdo con la explicación que me dio, sin embargo, en ese momento tuve que aceptar.

Se reveló su intención de lo que planeaba hacer con el dinero. Éste sería el primer vistazo del verdadero Dr. Gerry que mi esposa y yo veríamos. Gerry dijo que había agendado una reunión con alguien en California para adquirir una gran cantidad de veneno del sapo. Afirmó que el dinero que ganaría de esto le garantizaría suficiente para enganchar el terreno del imaginario “Bufo Ranch”, además de costear suficiente medicina para compartir el amor alrededor del mundo durante los siguientes 2 años. Nos opusimos y recomendamos adquirir el rancho y así tener su propia área donde recolectar la medicina del sapo por sí mismo. Desde su lugar seguro. El Santuario para cuyo financiamiento se había creado la Fundación. No cederíamos en esta posición y respetó el acuerdo. Ahora sabemos, con total certeza, que este hombre no estaba protegiendo a los sapos, estaba participando en un tráfico de drogas que explota a los sapos con fines de lucro. Conforme pasaron las semanas, lo vimos gastar espléndidamente. A veces hasta 5 paquetes al día llegaban a nuestro hogar. Incluso cuando estaba viajando hacia su siguiente ceremonia o conferencia. Estuvo en Suiza durante varias semanas, compartiendo sus fotos de cuando esquió en los Alpes y otras actividades. Todo financiado por alguien que creyó donar a una fundación que promete proteger al sapo. También notamos que ninguna de las donaciones entregada por los participantes de las ceremonias se registraba en la cuenta de la Fundación. Cada centavo se iba directamente a la cuenta bancaria de Gerry. Su formulario de liberación y otros documentos relativos a las Ceremonias del Sapo indican claramente que 30% de cada aportación se destina directamente a la Fundación, la cual recauda dinero para salvar y proteger a sus “amados sapos”. Descubrimos que esto es enfáticamente falso. Durante todo el tiempo que la Fundación existió, estoy lamentablemente agradecido en admitir, nunca se hicieron donaciones a su Fundación. Todos los ingresos fueron directamente a la cuenta de Gerry y financiaron su extravagante estilo de vida.

El benefactor que involuntariamente financió el plan de Gerry había confirmado un espacio para que Gerry asistiera a la conferencia de MAPS [Multidisciplinairy Association for Psychedelic Studies] de 2016 que se celebraría en Los Ángeles, California. Entonces nos enteramos, el website y la fundación oficial fueron requerimientos de MAPS. Por lo tanto, nos sentíamos orgullosos de haber participado en este logro para Gerry. Celebramos y lo felicitamos por lo que le fue otorgado y lo enviamos con nuestra bendición. El día de su partida ocurriría la primera fractura real de nuestra relación. La mañana en que Gerry partió con rumbo a Los Ángeles, revocó nuestros derechos administrativos en el website y las páginas de redes sociales. Se rehusó a comunicarse con nosotros durante las siguientes 48 horas. Cuando finalmente respondió a nuestra petición de algún tipo de explicación sobre lo que estaba sucediendo, nos dio un enunciado y nada más. “La Fundación se ha cerrado. Yo gestionaré todo de manera privada y no necesito ayuda con mi trabajo. Éste es el punto final al respecto.”

Estábamos evidentemente conmocionados y emergían sentimientos de desconfianza y traición. En aquel momento, estaría lejos de nuestro hogar cerca de un mes. Por lo tanto, tuvimos abundante tiempo alejados del “Mesías” para contemplar lo que haríamos. Nuestra primera orden del día era cancelar un evento en una Iglesia con la que teníamos una relación cercana. Por respeto a los miembros de esa organización y su integridad, no le permitiríamos violar su espacio ni lucrar de ellos. Le anunciamos por mensaje nuestras intenciones y exigimos que devolviera el dinero a los que participarían. Su respuesta fue una amenaza. Pretendía extorsionarnos. Permitiríamos la ceremonia o él descontaría la tarifa de pasaje aéreo y los boletos de entrada al Oregon Eclipse Festival, que no le pedimos comprar. La cantidad de dinero que pendía de un hilo, adeudado directamente a los miembros de la congregación, era más de 2,200 dólares. Tuve que amenazar a Gerry con emprender acciones legales y recordarle las consecuencias de entrar a un país que sabe lo que porta en su bolsa de medicina.

[… después del perdón mutuo y la reconciliación:]

Los siguientes 2 meses fueron una época muy feliz en nuestro hogar. Ahora teníamos a Gerry y su nuevo interés romántico de Suiza viviendo con nuestra familia. Conforme procedimos con la construcción y limpieza del terreno en nuestra propiedad nueva, donde conduciríamos nuestros retiros de medicinas ancestrales, también incluimos a Gerry. Él había adoptado otro nuevo plan. Quería dejar de viajar por el mundo conduciendo ceremonias para simplemente usar nuestra tierra como su residencia de base, espacio ceremonial. ¡Por supuesto! Contaba con nosotros. Organizamos a más de 50 asistentes a ceremonia con quienes él trabajaría mientras realizábamos mejoras en la propiedad nueva. Todo ocurriría en nuestro hogar. Nunca mencionamos que jamás contribuyó un centavo al costo de la niñera por día, ni siquiera a la renta. Compraba al azar cosas para sí mismo que llevaba al terreno y decía que era su pago de la renta del mes. Quiénes éramos para quejarnos. ¡Teníamos un GERRY! Nuestros egos nos decían que su pura presencia validaba lo que hacemos. Vimos el potencial de trabajar como sus asociados y nos emocionaba la mera perspectiva de cuántas personas recibiríamos a través de él.

Luego llegó el fin de semana de nuestro primer retiro. Sirvió sapo para varios invitados, a menor precio. Prometió el 30% del dinero para la tierra y dijo que así procederíamos con todos los eventos futuros. Pasamos el fin de semana trabajando con nuestros clientes, conteniendo espacio, conversando con todos y facilitando ceremonia para todos. También nos relajamos alrededor de la fogata esa noche, reímos y amamos que la TRIBU que podíamos visualizar, al fin era una realidad. Era hermoso. Dios así confirmaba que esto es lo que estábamos destinados a hacer. Las ceremonias se desarrollaron muy bien. Ocurrieron experiencias revolucionarias y vidas fueron modificadas. Incluso las nuestras.

Gerry y su novia despertaron temprano en la mañana del domingo. Empacaron y se marcharon sin ni siquiera despedirse de mí. Bromeé acerca de que me hirió. Mi romance fraternal ni siquiera dijo adiós. Pero no sabía que esto no era una broma y pronto me daría cuenta de que era un adiós. Había mencionado la noche anterior que iría por un viejo amigo al aeropuerto de Portland temprano por la mañana. Incluso se aseguró de conseguir nuestra autorización para traer a su amigo a nuestro hogar y pasar un tiempo con nosotros. Quería que su hermano conociera a su hermano y hermana. Estaba emocionado. No me alarmé cuando se marchó abruptamente en la mañana. No imaginaba que ésta sería la última vez que vería o hablaría con Gerry.

No fue al aeropuerto esa mañana. No nos enteramos de esto hasta las 11:00 de esa noche. Nos habíamos comunicado con él varias veces durante el día para saber cómo estaba, como usualmente lo hacíamos. Pero no respondió. Cuando era hora de irnos a dormir esa noche, mi esposa entró a su habitación para apagar las luces y cerrar una ventana. Cuando abrió la puerta, vio una habitación vacía. Retiró sus pertenencias y se marchó, sin una nota, un mensaje ni una explicación de ningún tipo. Lo único en la habitación era una cama y unas tarjetas preciosas que nuestra hija había hecho para su tío Gerry. En el primer piso seguía el perro que él abandonó. Después de 2 años de amistad, múltiples situaciones de perdonar y olvidar y mucho amor carente de reciprocidad, ahora teníamos un perro, una cama y, por supuesto, nada del dinero que ha prometido a nuestro trabajo por concederle acceso a nuestro retiro. Eso es todo. El gánster del Bufo atacó de nuevo y nos dejó aquí de pie, sosteniendo nuestro corazón y el de nuestros hijos.Volver


18: Testimonio anónimo, drogado por Gerry Sandoval

2016, diciembre, Vancouver, Washington y México. Cuando empacaba para viajar a México, en mi mochila descubrí un frasco de vidrio que contenía hongos psicodélicos. Lo arrojé hacia Gerry y le pregunté si estaba loco.

Nuestro amigo, el organizador finlandés, J., llegó para viajar con nosotros a México y Perú. El día previo al vuelo, cuando estábamos alrededor de la fogata, Gerry nos dio dulces picantes de México. A J. le disgustó el sabor amargo. Gerry introdujo uno en mi boca. Le dije enojada que lo puedo comer sola. Cuando vi que J. no lo quería, comí también el suyo. Pronto comprendí que era una dosis enorme de LSD. Rápidamente organicé que J. y K. (a quien Gerry también había intentado drogar) contuvieran mi espacio. Sentí que no estaba regresando a mi cuerpo y que me entraban fuerzas oscuras. Gerry se alejó para jugar los atroces videojuegos a los que es adicto y luego viajó a México. J. estaba en shock total. Tuvo que cuidarme durante tres días mientras me recuperaba… Gerry volvió en alrededor de una semana, pidiendo perdón, pero pronto regresó a su conducta habitual.Volver


19: Acusaciones de que Gerry Sandoval agregó secretamente otras drogas a la pipa de Bufo

Entrevista telefónica con ex socia y subsecuente pareja sexual de Arizona. Publicación autorizada.Volver


20: Facilitación imprudente por Gerry Sandoval

Hamilton’s Pharmacopeia – Bufo The Psychedelic Toad, ver minuto 31:30. Volver https://www.youtube.com/watch?v=00jbzI4bcUw


21: Grupo en Facebook “Beware of the Bufo Gangsters Volver

https://www.facebook.com/groups/174086912776801/


22: Documento de Buenas Prácticas para 5-MeO-DMT por El Cónclave  Volver

http://awareproject.org/best-practices-for-5meodmt-by-the-conclave/


23: Foro en línea 5 Hive Volver

https://forums.5meodmt.org/


24: Grupo en Facebook “Toad & 5-MeO Forum & Support Volver

https://www.facebook.com/groups/813691418706935/


25: Comunicado de WBAC con respecto a la exclusión de Gerry Sandoval

Declaración sobre la exclusión del Dr. Gerry Sandoval

07/18/2018

A lo largo del tiempo, han sido innegables las voces que se oponen al tiempo que le hemos ofrecido al Dr. Gerry Sandoval como conferencista y panelista en el Congreso Mundial del Bufo Alvarius (World Bufo Alvarius Congress, WBAC). El enfoque principal de WBAC es el de un Congreso, un lugar para que los miembros notables de la comunidad del Bufo se reúnan, hablen y aprendan, sin trato preferente.

Nuestra intención inicial fue ofrecer a Gerry y la comunidad una oportunidad para expresar sus opiniones y quejas, con la esperanza de suscitar modificaciones a lo que muchos perciben como prácticas de facilitación extremadamente irresponsables. La estruendosa oposición no cayó en oídos sordos. Aunque habíamos tenido el propósito de suscitar un diálogo sobre las buenas y malas prácticas (con todos los facilitadores), recientemente las partes preocupadas nos presentaron información con respecto a la conducta de Gerry Sandoval que, en caso de ser cierta, va más allá de malas prácticas con la medicina y equivale a graves actos delictivos.

Nuestra intención de contener espacio para el intercambio de información valiosa se desvirtúa aún más por la posibilidad de que las víctimas de tales actos puedan sufrir mayores traumas al ser expuestas a un entorno tan conflictivo. Por tales motivos, hemos revocado su invitación a asistir, hablar o participar de forma alguna en WBAC. Esta decisión no fue tomada a la ligera, ya que ésta es una medicina de unión y habíamos deseado ser agentes de cambio de forma significativa. En general, hemos instituido una política de “No nombrar, no avergonzar” al mencionar facilitadores y sus prácticas como la mejor forma de abordar los asuntos que están surgiendo en la comunidad. Sin embargo, queda claro que, en esta instancia, ahora más que nunca, incluir a Gerry Sandoval es inapropiado y está siendo interpretado como apoyo unilateral, lo cual es falso. El Congreso no es un vehículo para aprobar las acciones de Gerry Sandoval.

Ahora asignaremos tiempo del horario programado de WBAC para ofrecer un espacio a los que se sienten dañados por cualquier facilitador, está diseñado para la expresión en un diálogo moderado con la intención de que nosotros como comunidad podamos ser honestos y transparentes acerca de nuestros traumas, unir y sanar.

WBAC no tiene la intención de promover, justificar ni reprochar a facilitadores particulares del Bufo, sino de reunir una comunidad mundial del Bufo para conducir a un espacio seguro para dialogar sobre temas como las mejores prácticas, la obligación de cuidar, ética, sustentabilidad y similares de forma tal que esperamos trascienda las relaciones y las agresiones en línea.

Atentamente,

WBAC Volver


26: Comunicado de WBAC sobre las prácticas peligrosas y poco éticas de Octavio Rettig

COMUNICADO DE PRENSA 01/25/29

Ceremonias de la medicina del sapo con el Dr. Octavio Rettig

En WBAC 2018, una mesa redonda habló acerca del tema de la ética y el código de conducta de los facilitadores del Bufo Alvarius y discutió estos temas cruciales, incluso algunas de las polémicas prácticas utilizadas por el Dr. Rettig en sus ceremonias. La mayoría de los comentaristas están en desacuerdo con el Dr. Rettig sobre los siguientes aspectos de su práctica, como están descritas en su propio website: https://octaviorettig.com/toad-medicine/

Ceremonia de medicina del sapo con el Dr. Octavio Rettig

Todos los participantes deben saber y aceptar las siguientes condiciones. Favor de tener presente que, durante la ceremonia de Medicina del Sapo, el Dr. Octavio Rettig:

Puede verter agua en la cara de los participantes o dentro de la boca de los participantes para estimular la respiración o un reflejo de deglución.

Puede administrar pequeños choques eléctricos con un juguete para evitar que el participante se acueste durante el momento cumbre de la ceremonia.

Soplar rapé dentro de la nariz de los participantes justo después del momento cumbre de la experiencia.

El website también dice: “Todas estas acciones han sido cuidadosamente probadas y han comprobado su valor especial como parte de los rituales neo-chamánicos que el Dr. Rettig desarrolló al trabajar con la medicina del sapo. Han aumentado significativamente los resultados y mejorado el bienestar de los participantes durante y después de las ceremonias.”

A nuestro saber, no existe evidencia sobre los beneficios reportados de esas prácticas. Sin embargo, la experiencia de esas técnicas en la ceremonia conducida por el Dr. Rettig han mostrado riesgos y en algunos casos han conducido a incidentes que ponen en riesgo la vida, lesiones graves, incluso la muerte (especialmente el uso de rapé y agua, como lo indican informes recientes). Los participantes también han reportado que perturbó o interrumpió de forma innecesaria su experiencia con el sapo y redujo el efecto benéfico potencial que podían obtener. Esas técnicas también pueden ser obligadas o utilizadas sin consentimiento. Además, existen informes y vídeos de otras prácticas del Dr. Rettig:

Rapé administrado durante la experiencia con el sapo, cuando las personas no están controlando su cuerpo de forma consciente.

Participantes abandonados durante o después de la experiencia

Rara vez se otorga un consentimiento informado antes de la experiencia

Se vierte agua en la nariz de los participantes

Violencia física y psicológica

WBAC cree que las prácticas mencionadas carecen de ética, son peligrosas y no deben utilizarse de esta manera en ceremonia. Existe el peligro de lesiones físicas, muerte, trauma emocional y psicológico y otros problemas de salud mental y cuestiones en torno a que la gente no otorga su consentimiento cuando se encuentra bajo los efectos de la medicina y se emplean estas técnicas. Esas prácticas también son ampliamente reconocidas como inaceptables en los lineamientos éticos de cualquier tipo de terapia o curación (desde las prácticas chamánicas hasta la atención médica moderna).

También queremos dejar claro que algunas de esas prácticas podrían ser benéficas cuando se utilizan de manera responsable, lo cual no es siempre el caso en las ceremonias conducidas por el Dr. Rettig porque las utiliza en cantidades excesivas (rapé, agua).

Las conversaciones en torno a las prácticas polémicas del Dr. Rettig han continuado durante un tiempo en línea e información reciente sobre el fallecimiento de una mujer mexicana de León, Guanajuato de poco más de 40 años que aspiró debido a la administración de rapé y agua. Además, hay informes de otro caso que casi termina en muerte en Europa a consecuencia de las mismas técnicas en ceremonia. Esto nos ha llevado a creer que es necesario sentar límites por la seguridad de la comunidad en general.

Solicitamos que la comunidad mundial del sapo y todos los futuros participantes elijan bien a sus facilitadores y estén plenamente informados de los riesgos de la medicina y la ceremonia; que apoyen las prácticas éticas que nutran, no dañen, a quienes reciben la medicina sagrada del sapo y, de manera más amplia, todos los psicodélicos. Para más información sobre mejores prácticas e integración, visite: http://awareproject.org/blog/2018/5/5-meo-dmt-health-and-safety

WBAC Volver

Firma la carta abierta

Print Friendly, PDF & Email